¿Sabes cómo Clasificar tu empresa?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Así, comenzamos este post, con una pregunta muy amplia. Vamos a reducirla un poco más, ¿Quieres Clasificar tu empresa?, o esta tal vez la conozcas un poco más: ¿Quieres obtener la Clasificación Empresarial?.

Antes de seguir, para entendernos mejor, vamos a empezar por conceptualizar lo que es la Clasificación Empresarial (para los que desconocen el tema).

¿Qué es la Clasificación Empresarial?

La Clasificación Empresarial es un procedimiento que reconoce la experiencia, la capacidad financiera (Solvencia Económica y Financiera) y técnica (Solvencia Técnica y Profesional) de las empresas, pymes y autónomos para trabajar como contratista de las Administraciones Públicas (cuando hablamos de la Administración Pública, nos referimos a la Administración Local, Autonómica o Estatal y aquellos organismos públicos dependientes de ésta).

Este procedimiento contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público, cumple con las exigencias de la Unión Europea, y ha dado por concluido un proceso de revisión y modernización de las normas vigentes sobre contratación pública, que han permitido incrementar la eficacia del gasto público, facilitando, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos. Permitiendo que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes. 

La Clasificación Empresarial ha logrado una mayor transparencia en la contratación pública, y una mejor relación calidad-precio. Este último se establece por la obligación de los órganos de contratación de vigilar, que el diseño de los criterios de adjudicación, permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad. Específicamente a través de la incorporación de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

La simplificación de los trámites y una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las PYMES y autónomos, es uno de los beneficios de la obtención de la Clasificación de Empresas. El proceso de licitación ahora resulta más simple, al reducir las cargas administrativas de todos los actores económicos intervinientes, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación.

¿Qué beneficios me aporta obtener la Clasificación Empresarial?

  • Aumentar la cuota de mercado de tu organización.
  • Mejora de la imagen de tu empresa con respecto a la competencia, clientes y proveedores.
  • Reducir la burocracia y eliminar barreras legales.
  • Dar un valor añadido a tu empresa.
  • Responsabilidad legal de los productos y/o servicios de tu empresa. 

Pero bien, no liemos la perdiz,  

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la clasificación empresarial?

Ahora a copiar, o a guardar este post, o tan fácil como contactarnos, pero aquí van:

  • Estar al día con la Seguridad Social.
  • Estar al día con la Agencia Tributaria (Hacienda).
  • Disponer de un patrimonio neto mínimo de 15.000 € y superior a la mitad del capital social.

SI Tú NO CUMPLES CON ESTOS REQUISITOS QUE NO TE OFREZCAN HUMO…

Antes de seguir, queremos dejar un punto claro. Hay dos tipos de Clasificación Empresarial: Dependiendo de la empresa, la Clasificación Empresarial se podría encuadrar como Contratista de Obras, o como Contratistas de Servicios; de acuerdo a la actividad que desarrolle tu empresa y el objeto social, se puede encuadrar dentro de los distintos subgrupos que tiene cada uno de los dos tipos de Clasificación. Es por ello que el objeto social de tu empresa y la actividad que desarrolla son fundamentales para clasificarla correctamente

En el caso de los Grupos de Clasificación en los Contratos de Obras, se agrupan en letras que van desde la A hasta la K (Grupo A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K) y los subgrupos son enumerados. 

Por ejemplo el grupo  A para Contratistas en Obras, tienen los siguientes subgrupos: Subgrupo A-1, que corresponde a “Desmontes y vaciados”; Subgrupo A-2 a “Explanaciones”; Subgrupo A-3 a “Canteras”; Subgrupo A-4 a “Pozos y galerías” y el Subgrupo A-5 a “Túneles”. 

En el caso de la Clasificación de Servicios, los grupos continúan con la correspondiente letra del abecedario siguiente al último grupo de Clasificación de Obras, es decir, el último grupo es K, el primer grupo en servicios comienza en L y el último es el V. Es decir tenemos, los grupos en servicios, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U y V. 

Igualmente los grupos se subdividen en subgrupos y se enumeran.

Por ejemplo, una empresa que se dedique a la desinfección, desinsectación y desratización, y OJO cumpla con los requisitos puede obtener la Clasificación en Servicios, Grupo M: Servicios Especializados, Subgrupo M-1. Higienización, desinfección, desinsectación y desratización.

Otro ejemplo, una empresa que se dedique a la organización y promoción de congresos, ferias y exposiciones, y recalco, CUMPLA LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, puede obtener la Clasificación Empresarial en Servicios, Grupo L: Servicios Administrativos, Subgrupo L-5. Organización y promoción de congresos, ferias y exposiciones. Pero imaginemos que esta misma empresa presta servicios de publicidad. Esta empresa puede obtener otro subgrupo que sería el Grupo T: Servicios de Contenido, Subgrupo T-1. Servicios de publicidad.

Los trabajos o actividades comprendidos en cada uno de los subgrupos en servicios, están detallados en una tabla que recoge la correspondencia con los códigos CPV, (Common Procurement Vocabulary), que podéis consultar en nuestra página.

Pero bien, os podéis preguntar, y …

¿Qué son los códigos CPV?

Es un vocabulario común de contratación pública, en la Unión Europea, que no es más que un sistema para la identificación y categorización de todas las actividades económicas, que pueden ser contratadas a través de licitación o concurso público.

Además, la clasificación empresarial como contratista de obras o contratista de servicios, en cada uno de los grupos y subgrupos, se le asignará una categoría.

Y te preguntarás ahora,

¿Qué es la categoría?

La categoría es el límite superior del importe de los contratos a los que pueden concurrir las empresas, y que viene determinada por su anualidad media.

En nuestra página de Clasificación de Empresas explicamos detalladamente toda la documentación a presentar para la obtención de la Clasificación Empresarial, así como podéis consultar todos los grupos y subgrupos a los que vuestra empresa podría optar, sí cumplen los requisitos.

Además os informamos, que ASV consultores, realiza un estudio de viabilidad previo sin costo y sin compromiso de vuestra empresa, para garantizar la obtención de la Clasificación de Contratista del Estado con el máximo número de subgrupos y la máxima categoría que te pueda corresponder, en el mínimo tiempo necesario.

La clasificación de empresas tiene una vigencia indefinida, siempre y cuando se mantengan las condiciones con las que fue otorgada. Para ello, cada año se renovará, presentando la justificación de la solvencia económica y financiera y cada tres años se renovará presentando la justificación de la solvencia técnica y profesional, SI NO SE PRESENTAN, SE PIERDE…

Pero bien, hay muchas preguntas que te tienes que hacer como empresa, pyme o autónomo, sí quieres obtener la Clasificación Empresarial:

¿Qué servicio y/o servicios ofrece mi empresa?, ¿Puedo pedir las dos clasificaciones? (una por obra y otra por servicios), ¿Qué grupo o grupos pido?, ¿Qué y a cuántos subgrupos puedo optar?, ¿A qué categoría puede optar mi empresa?, ¿Cómo seleccionar las mejores obras?, ¿Cómo redactar los certificados de buena ejecución?, y ¿Si me equivoco?, ¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse y en resolverse el Expediente de Clasificación?.

Desde nuestra experiencia, en ASV consultores le ofrecemos nuestro servicio para la tramitación de expediente de clasificación, solvencia económica y financiera, solvencia técnica, mantenimiento y ampliación de la clasificación de empresa como contratista de obras y de servicios.

Para tal fin, garantizamos nuestro trabajo, realizando un estudio previo y completo para evaluar la viabilidad de obtención de la Clasificación Empresarial, igualmente procedemos para el mantenimiento y ampliación del mismo.

Sí, tu expediente para la obtención de la Clasificación es viable, tenga la seguridad que con ASV Consultores la obtendrá con el máximo número de subgrupos y la máxima categoría que te corresponde, en el mínimo tiempo necesario.

¿Cuál es nuestra garantía?

Que parte del pago está condicionada a la obtención de tu Clasificación Empresarial. 

¿Empezamos ya a tramitar tu Clasificación Empresarial?

Contáctanos

Quizas tambien te interese leer…