¿Cómo contribuye un Sistema Integrado de Gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU?

PORTADA ODS

19/05/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Te has preguntado cómo puedes contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU? ¿Sabías que implantar un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las normas ISO 9001, ISO14001 e ISO 45001 puede ser una forma efectiva de hacerlo? En este post te voy a explicar cómo un SIG puede ayudarte a mejorar la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo de tu organización, al mismo tiempo que contribuyes a los ODS.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Son una agenda global adoptada por la ONU en 2015 que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas. Son 17 objetivos y 169 metas que abarcan diferentes ámbitos como la educación, la salud, la igualdad de género, el cambio climático, el consumo responsable, etc. Los ODS son un llamado a la acción para que todos los actores de la sociedad se comprometan a trabajar juntos por un futuro mejor.

¿Cuáles son los 17 ODS?

  • Objetivo 1: Fin de la Pobreza
  • Objetivo 2: Hambre Cero.
  • Objetivo 3: Salud y Bienestar
  • Objetivo 4: Educación de Calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de Género
  • Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento
  • Objetivo 7: Energía Asequible y no Contaminante
  • Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura
  • Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades
  • Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables
  • Objetivo 13: Acción por el Clima
  • Objetivo 14: Vida Submarina
  • Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
  • Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos

Las 169 metas incluidas en los objetivos de desarrollo sostenible detallan el plan de acción para proteger el medio ambiente, las personas y la prosperidad. La asamblea general de las Naciones Unidas junto con la comunidad internacional aprobó en 2015 la hoja de ruta para el desarrollo mundial.

Puedes descargar las metas detalladas en el siguiente enlace:


Sistema Integrado de Gestión

Es un conjunto de procesos y procedimientos que permiten a una organización gestionar de forma integrada sus aspectos relacionados con la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. Un SIG se basa en los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, que son reconocidas internacionalmente y que establecen los principios y las directrices para implementar un Sistema Integrado de Gestión. Un SIG tiene múltiples beneficios para una organización, como mejorar su eficiencia, reducir sus costes, aumentar su competitividad, satisfacer las expectativas de sus clientes y partes interesadas, cumplir con la legislación aplicable y prevenir los riesgos laborales.

Pero además de estos beneficios internos, un Sistema Integrado de Gestión también puede tener un impacto positivo en el entorno externo y contribuir a los ODS. ¿Cómo? Pues porque un Sistema Integrado de Gestión implica adoptar una visión estratégica y holística de la organización, que tenga en cuenta no solo sus objetivos económicos, sino también sus objetivos sociales y ambientales. Un SIG implica integrar los ODS en la planificación, la ejecución, el seguimiento y la mejora continua de la organización. Un SIG implica alinear los procesos y las actividades de la organización con los ODS y medir su contribución a los mismos.

Por ejemplo, si una organización implanta un SIG puede contribuir al ODS 3 (salud y bienestar) al garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para sus trabajadores; al ODS 4 (educación de calidad) al fomentar la formación y el desarrollo de sus empleados; al ODS 5 (igualdad de género) al promover la diversidad y la no discriminación en su política de recursos humanos; al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) al generar empleo digno y sostenible; al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) al mejorar su capacidad tecnológica e innovadora; al ODS 12 (producción y consumo responsables) al optimizar el uso de los recursos naturales y minimizar los residuos; al ODS 13 (acción por el clima) al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; etc.

Otros Sistemas de Gestión

Aunque hemos hablado de un SIG basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, existen otras normas que su implantación también contribuyen a los ODS.

Entre estas tenemos:

  • ODS 2 – ISO 22000 Sistema de gestión de seguridad alimentaria
  • ODS 9 – UNE166002 Sistema de gestión de I+D+i
  • ODS 12 – ISO 14006 Sistema de gestión para el ecodiseño
  • ODS 7 – ISO 50001 Sistema de gestión de eficiencia energética
  • ODS 3 y 12 – ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS)
  • ODS 3, 14 y 15 – UNE 155000 Sistema de Gestión para producción frutas y hortalizas respetuosas con medioambiente.
  • ODS 16 – ISO 37001 Sistema de gestión para prevenir el soborno
  • ODS 8 y 10 – UNE 170001-2 Sistema de gestión de la accesibilidad universal
  • ODS 4 y 12 – ISO 26000 Responsabilidad social corporativa+
  • ODS 8 – SA 8000 Responsabilidad social 8000

Ejemplos de contribución

Para explicar un poco mejor cómo un Sistema Integrado de Gestión puede contribuir a los ODS, te voy a poner algunos ejemplos concretos de algunas organizaciones que lo han hecho:

La empresa textil Inditex tiene implantado un SIG basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 y ha logrado reducir su consumo de agua en un 21%, su consumo energético en un 15% y sus emisiones de CO2 en un 23% entre 2016 y 2020. Además, ha impulsado iniciativas sociales como el programa Closing the Loop, que recoge prendas usadas para darles una segunda vida o reciclarlas. Con estas acciones, Inditex contribuye a los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).

La empresa farmacéutica Bayer tiene implantado un SIG basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 y ha logrado mejorar su desempeño en materia de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Además, ha desarrollado productos e iniciativas que contribuyen a mejorar la salud humana, animal y vegetal. Por ejemplo, ha lanzado una campaña global para concienciar sobre las enfermedades tropicales desatendidas; ha apoyado proyectos de investigación sobre enfermedades raras; ha promovido el uso responsable de antibióticos en animales; ha desarrollado soluciones innovadoras para proteger los cultivos; etc. Con estas acciones, Bayer contribuye a los ODS 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

La empresa automovilística Toyota ha implantado un SIG basado en las normas ISO 9001, 14001 y 45001 y ha logrado mejorar su calidad, su eficiencia y su seguridad. Además, ha apostado por la movilidad sostenible y ha desarrollado vehículos híbridos y eléctricos que reducen las emisiones contaminantes. También ha impulsado proyectos sociales como el Toyota Mobility Foundation, que busca mejorar el acceso a la movilidad para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Con estas acciones, Toyota contribuye a los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima).

Como ves, implementar un Sistema Integrado de Gestión puede ser una forma efectiva de contribuir a los ODS y demostrar el compromiso de tu organización con el desarrollo sostenible. Si quieres saber más sobre cómo implementar un Sistema Integrado de Gestión o cómo evaluar tu contribución a los ODS, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte, y no olvides de descargar las metas detalladas.


Quizas tambien te interese leer…